09-12-2015
El presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Antonio Donoso; el director general de Minería de Endesa Generación S.A., Juan Carlos Alonso; y el director de la Fundación Endesa, Rafael López, firmaron en la sede de MWINAS, museo minero de la comarca, un convenio de cesión del patrimonio documental y minero de la empresa. Este convenio se enmarca en la línea de colaboración que se ha venido manteniendo en los últimos años en materia de patrimonio minero.
ENDESA ha desarrollado una parte importante de su actividad minera en la comarca Andorra-Sierra de Arcos disponiendo en sus archivos de documentación fundamentalmente técnica que recoge buena parte de la actividad minera característica de esta empresa en la zona y que por su valor técnico e histórico es un importante legado socio-cultural de la actividad realizada en la zona.
La Comarca, gestiona desde 2005 el museo minero de la comarca Andorra-Sierra de Arcos -MWINAS, con sede en el pozo de San Juan en Andorra, entre cuyos objetivos se encuentran: impulsar la protección y la conservación del patrimonio minero de la comarca, preservar la memoria histórica y social del territorio y crear un centro de documentación e investigación en esta materia.
La Fundación Endesa tiene como objeto, entre otros, el fomento de actividades, la catalogación y estudio de elementos documentales e industriales relacionados con la actividad de ENDESA y que tengan interés museístico e histórico.
Por tanto, dichas instituciones comparten el interés común por la preservación de la documentación representativa de la actividad industrial característica de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Fruto de este interés común ENDESA cede de manera indefinida a la comarca el uso de la documentación integrante de su archivo documental en la zona, además de diverso material minero (equipos y herramientas antiguas) para su conservación, custodia, estudio, exposición y divulgación. Por su parte, la comarca ha habilitado un espacio de 140m2 dentro del museo minero para acoger este archivo documental; y la Fundación Endesa promociona una beca para los trabajos de catalogación y digitalización de dichos documentos.
A lo largo del mes de los meses de diciembre y enero, Endesa se encargará del traslado de todos los documentos y materiales al pozo de San Juan y en el 2016 la comarca, con la aportación económica de la Fundación Endesa que conlleva este convenio, empezará con los trabajos de catalogación y digitalización. A partir de ese momento el archivo estará disponible para aquellos investigadores que estén interesados. Por otro lado, también la comarca se encargará de promover su uso mediante publicaciones, exposiciones, etc. realizadas a partir de los documentos allí depositados.