16-11-2015
El Consorcio Camino del Cid va a llevar a cabo una recopilación e inventario del patrimonio inmaterial relacionado con la figura histórica y mítica del Cid a lo largo de su recorrido, una actuación que se enmarca en la promoción y difusión de este recorrido cultural. El actual presidente del consorcio y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, firmó el convenio por el que se destinarán 1.400 euros a esta actuación con el proyecto de Investigación "Formas de la épica hispánica: Tradiciones y contextos históricos II", que dirige Alberto Montaner, catedrático de la Universidad de Zaragoza y el mayor especialista mundial en el Cantar de mío Cid.
Este convenio, pese a su escasa, cuantía resulta de gran importancia para poner en valor la figura del Cid, ya que permitirá inventariar el patrimonio inmaterial relacionado con el Cid Campeador que subsiste en buena parte de los territorios por los que pasa este itinerario turístico y cultural para su posterior análisis y divulgación. La figura de este personaje medieval ha producido un rico muestrario de manifestaciones populares a lo largo de los siglos: desde cuentos y leyendas a nombres de fuentes o accidentes geográficos, pasando por dichos y canciones. Sin embargo, hasta la fecha no se había realizado un trabajo metódico de recopilación de estos materiales.
La reunión ha servido también para analizar las actuaciones realizadas hasta el momento dentro del consorcio y la difusión que tiene el Camino del Cid en un momento como el actual, en el que se está produciendo un interés por la naturaleza, los espacios abiertos y las rutas, no solo para viandantes, sino también para ciclistas. El presidente del Consorcio, Juan Antonio Sánchez Quero, insistió en la importancia de aprovechar esta circunstancia para "dar un impulso al camino y hacer una tarea de concienciación también entre los alcaldes con el fin de que valoren los beneficios que tiene el paso del camino por sus municipios".
En esta línea, el gerente del Consorcio, Alberto Luque, justificó en este sentido la realización de un inventariado de, las leyendas, tradiciones y la toponimia que recorre el camino. "El camino del Cid no es una ruta inventada sino una ruta con una base histórica y literaria y detrás que podemos rescatar", concluyó.